El gobierno colombiano concedió el indulto a 30 guerrilleros de las FARC presos en diferentes cárceles del país

 

Bookmark and Share

AFP /Agencias
redaccion@diariolatino.es

El gobierno colombiano concedió el indulto a 30 guerrilleros de las FARC presos en diferentes cárceles del país, pero que no han cometido “delitos graves”, informaron ayer fuentes oficiales.AFP

Bogotá .- El gobierno colombiano concedió el indulto a 30 guerrilleros de las FARC presos en diferentes cárceles del país, pero que no han cometido “delitos graves”, informaron ayer fuentes oficiales.

“El gobierno nacional ha decidido, con fundamento en sus facultades constitucionales y legales, conceder el indulto, es decir, un perdón de la pena, a 30 guerrilleros de las FARC-EP que se encuentran en las cárceles del país cumpliendo su pena de prisión por el delito de rebelión”, señala un comunicado de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

El documento agrega que “dentro de los 30 miembros de las FARC que gozarán de esta medida no hay recluidos por delitos graves”.

Aunque no se conoce la identidad de los indultados ni otros detalles de este gesto de paz, el comunicado agrega que el gobierno diseñará un programa para este primer grupo de miembros de las FARC que reciben el beneficio tengan apoyo psicosocial, acceso a la educación y posibilidades de formación para luego poder trabajar.

De otro lado, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz señaló que como parte de las medidas de construcción de confianza en las negociaciones con las FARC, el gobierno “coordinará con las entidades competentes unas brigadas con el fin de examinar las condiciones de salud de 106 miembros de las FARC todavía recluidos en las cárceles y penitenciarías del país. (Lasserfoto AFP).

“El gobierno nacional ha decidido, con fundamento en sus facultades constitucionales y legales, conceder el indulto, es decir, un perdón de la pena, a 30 guerrilleros de las FARC-EP que se encuentran en las cárceles del país cumpliendo su pena de prisión por el delito de rebelión”, señala un comunicado de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. EFE

Las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) siguen reclutando niños por centenares. Entre 2012 y 2103, la banda criminal incorporó a sus filas a 1.255 niños, según datos de la Comisión Intersectorial para la Prevención de Reclutamiento y la Utilización de la Violencia Sexual, compuesta por 23 entidades. El ELN, la segunda guerrilla en importancia en Colombia, alistó a 132 menores de edad en el mismo periodo.

Del total, un 30% son niñas a las que someten a abusos sexuales, abortos forzados y agresiones físicas y psicológicas. El Ministerio de Defensa, por medio del Grupo de Atención Humanitaria al desmovilizado, maneja datos que indican que desde 2002 hasta marzo del 2013, las guerrillas citadas y otras pequeñas que aún siguen existiendo, han sido 3.870 niños y adolescentes los que abandonaron los grupos terroristas para acogerse a los programas de reinserción que impulsan el Estado.

 

 

 

 


Somos un grupo de noticias fundado en 2006 que informa a la comunidad latina en España y Europa, producimos contenidos para todos nuestros medios. Oficinas en Barcelona c/Nou de Sant Francesc 15 - 08002, Barcelona,España. Teléfonos:(0034) 657897268,(0034)722778085,Fax (0034) 933179866 - grupo@elperiodicolatino.com.es

Nota legal: Todas las opiniones expresadas en los artículos y videos del Grupo El Periódico Latino pertenecen única y exclusivamente a los entrevistados y no reflejan en ningún momento la opinión de este periódico, ni del Grupo El Periódico Latino

© Copyright 2006-2015 - El Diario Latino - Editado y publicado por la Asociación El Periódico Latino de España CIF:G65214066 Adscrita a la Federación Latina de Medios de Comunicación de España.



© Copyright 2006-2015

info@eldiariolatino.es