Más de la mitad de migrantes ecuatorianos tienen la nacionalidad española, según informe de población

 

Bookmark and Share

Andes /Agencias
redaccion@diariolatino.es

La mitad de la población ecuatoriana que reside en España cuenta con doble nacionalidad, revela el Informe de la Encuesta a la población de origen ecuatoriano residente en España (EPOERE 2015), que arroja otros datos importantes como la afectación de la crisis económica, el desempleo y el deseo de permanecer en ese país .© Foto Agencia Latina de Noticias

Quito .- La mitad de la población ecuatoriana que reside en España cuenta con doble nacionalidad, revela el Informe de la Encuesta a la población de origen ecuatoriano residente en España (EPOERE 2015), que arroja otros datos importantes como la afectación de la crisis económica, el desempleo y el deseo de permanecer en ese país.

El número de ecuatorianos en el país europeo, según el informe, asciende a 438.979, de los cuales 207.909 tienen la nacionalidad española mientras que 16.093 hijos deciudadanos de nacionalidad ecuatoriana nacidos en España.

El informe para el que se aplicaron 1.200 encuestas en las ciudades de Madrid, Barcelona, Murcia y Valencia, también muestra las consecuencias de la crisis económica en Europa que ha afectado a la comunidad ecuatoriana revelando que 31,2% de los encuestados se encuentra desempleado; es decir uno de cada tres ecuatorianos no tiene trabajo.

Un 54% de ellos afirma que no tiene trabajo en algún periodo del año y a pesar de ello “han apostado por no retornar” a Ecuador, según señalaron los investigadores Gorka Moreno, del Instituto Vasco de Inmigración Ikuspegi asociado a la Universidad del País Vaso y Juan Iglesias, del Instituto Universitario de Estudio sobre Migraciones de la Universidad Pontificia Comillas, instituciones que realizaron este informe en conjunto con la Embajada del Ecuador en la nación europea.

El informe para el que se aplicaron 1.200 encuestas en las ciudades de Madrid, Barcelona, Murcia y Valencia, también muestra las consecuencias de la crisis económica en Europa que ha afectado a la comunidad ecuatoriana revelando que 31,2% de los encuestados se encuentra desempleado; es decir uno de cada tres ecuatorianos no tiene trabajo. Foto ANDES

Los investigadores revelaron que los ecuatorianos mantienen un perfil “muy familiar”, pues la mayor parte de este grupo tiene en España proyectos de vida y uno de cada cuatro ecuatorianos se ha comprado una casa, lo que indica que es otra de las razones para quedarse.

En otro segmento de las encuestas se revela que los trabajos que más realizan los migrantes son peón agrícola, empleada del hogar y camarero, siendo los tres empleos más comunes. Un 67% de esa población tiene un salario que no supera los 1.000 euros (925,93 dólares al cambio actual); y casi un 24% no llega al salario mínimo interprofesional que es de 649 euros (600,93 dólares).

Esta situación ha generado que el 40% tenga problemas para pagar la hipoteca y que haya bajado sensiblemente el promedio de remesas en comparación con los años previos a la crisis; hace unos años rondaba los 320 euros (296,29 dólares) al mes y ahora se sitúa en 237 (219,44 dólares).

Según este estudio, los pronósticos de retorno que existieron en el comienzo de la crisis económica española no se han cumplido en el caso de la población de origen ecuatoriano, que cifra el retorno entre 2008 y 2014, en  aproximadamente 30.000 personas.

El estudio también revela que los hijos de los migrantes "que se sienten tan españoles como ecuatorianos" son uno de los factores con más peso en la decisión de las familias de no retornar, por lo que la embajada intensificará sus programas de formación y becas para jóvenes ecuatorianos para que, a pesar de la distancia, conozcan a su país de origen y tengan acceso a mejores oportunidades de educación y una mejora en la inserción laboral.

Según mencionó el encargado de Negocios de la Embajada de Ecuador en España, Luis Vayas, este estudio permitirá a la Embajada "redireccionar" las políticas e iniciativas

y seguir impulsando el servicio de asesoría jurídica hipotecaria gratuita que atiende a los afectados por las hipotecas, para atender a aquellos ecuatorianos que no quieran abandonar España y mantener su casa. ANDES

 

 

 

 

 


Somos un grupo de noticias fundado en 2006 que informa a la comunidad latina en España y Europa, producimos contenidos para todos nuestros medios. Oficinas en Barcelona c/Nou de Sant Francesc 15 - 08002, Barcelona,España. Teléfonos:(0034) 657897268,(0034)722778085,Fax (0034) 933179866 - grupo@elperiodicolatino.com.es

Nota legal: Todas las opiniones expresadas en los artículos y videos del Grupo El Periódico Latino pertenecen única y exclusivamente a los entrevistados y no reflejan en ningún momento la opinión de este periódico, ni del Grupo El Periódico Latino

© Copyright 2006-2015 - El Diario Latino - Editado y publicado por la Asociación El Periódico Latino de España CIF:G65214066 Adscrita a la Federación Latina de Medios de Comunicación de España.



© Copyright 2006-2015

info@eldiariolatino.es